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El Arte Quechua

"Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. 

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El artista detector inadvertido

Quien creó y habitó ese lugar se llamaba Eduardo Bergara Leumann (1932-2008), un vestuarista, escenógrafo, artista plástico, actor, conductor y productor de tevé. Y ese diseño ecléctico, de neto estilo bergaraleumannensis, es el que se mantiene en el edificio de Luis Sáenz Peña 541, en Monserrat, un espacio convertido en mágico museo.


Presentado como collage de un Buenos Aires especial, en los 34 ambientes hay obras de figuras como Antonio Berni (impacta la imagen de 3 por 2 metros que pintó de Bergara), Marta Minujín, Raúl Soldi, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino o Josefina Robirosa. Pero no hay que esperar lo tradicional de una galería de arte o de un museo convencional porque todo está distribuido en un creativo “casual style”, el mismo que tuvieron artistas como Susana Rinaldi, Marikena Monti, Nacha Guevara o Leonardo Favio, cuando comenzaban a destacarse cantando.


Es que en ese laberinto de 1.500 metros cuadrados cubiertos que es La Botica, hasta los nombres de los espacios tienen originalidad. Así, están el baño de Shakespeare y el del Humor; el Prostíbulo; el Circo Criollo; el Café con Suerte; el Camarín de Eva Duarte; el Pabellón de las Rosas; el Pasillo de Filetes y Piropos; el lugar de la Zita con Troilo y Piazzolla (un juego con el nombre de la esposa de Pichuco y la obra de Astor); la Cocina de Doña Petrona y ese sitio especial que sirve como homenaje a Francisco Canaro, titulado “Todo se olvida con el champagne”.



Por supuesto que en cada rincón están las frases que dejó Bergara Leumann (“Sólo muere lo que no se recuerda” o “Uno sólo se lleva lo que le deja a los demás”) y las que aportó el creativo Federico Manuel Peralta Ramos (“La Argentina no es un país, es un error”; o “El artista es un detector de lo inadvertido”); también recuerdos que sorprenden, como manuscritos de Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez o Ernesto Sabato; un cheque por 600 pesos firmado por Carlos Gardel y hasta una Caperucita Roja de terracota hecha en 1880. Es que La Botica es uno de esos sitios donde el visitante se alegra por lo que ve, pero además lamenta tener nada más que dos ojos.



   

Museo de Arte Socialista

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"Bulgaria abrió el lunes un museo de arte de la era comunista en la capital Sofía, mientras el pequeño país balcánico intenta atraer a turistas extranjeros y beneficiarse de su interés en la vida bajo el régimen totalitario que colapsó en 1989.


El primer ministro Boiko Borisov, la alcaldesa de la ciudad Yordanka Fandakova y varios ministros asistieron a la ceremonia de apertura del nuevo museo.


"Estamos cerrando una página de la historia búlgara y el comunismo va adonde pertenece: al museo", dijo el ministro de Finanzas, Simeon Djankov, según fue citado por la agencia de noticias estatal BTA.


"Bulgaria ya se lo ha quitado de encima y está avanzando", agregó.


El museo tiene una colección de exhibiciones -pinturas y esculturas que van desde 1944 a 1989- vinculadas a la era del comunismo en el país balcánico



   
Bulgaria abre museo de arte socialista :: El Informador:

Museun Louvre Burnt Down

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Guillaume Apollinaire
In Paris Guillaume Apollinaire mingled in the bohemian artist circles. Through his great verbal talent, both in speech and in writing, he soon became a leading character there. Among his closest friends were Pablo Picasso, Max Jacob, André Billy, Eric Satie, and others. He became violently infatuated with his female fellow artists, especially with Marie Laurencin, to whom he dedicated a great part of his poetical production. Throughout his lifetime, his strongest bonds, however, were those to his mother. 


When Apollinaire's office went bankrupt and he became unemployed, he started to publish pornographic books, together with a former school mate from Nice. Thus he accumulated enough money to make possible his later literary activities in magazines and publication of poetry collections.



The Mona Lisa painting now hangs in the Musée du Louvre in Paris. The painting’s increasing fame was further emphasized when it was stolen on August 21, 1911. The next day, painter Louis Béroud discovered the four iron pegs where the painting should have been and initially thought it had been taken for promotional photographs. French poet Guillaume Apollinaire, who had once called for the Louvre to be “burnt down,” came under suspicion. On September 7, 1911, he was arrested and put in jail. Apollinaire tried to implicate his friend Pablo Picasso, who was also brought in for questioning, but both were later exonerated.


The story gets more interesting, as the painting was thought to have been lost forever. It took two years to find the lost painting. Louvre employee Vincenzo Peruggia had stolen it and hid in a broom closet until after hours. He kept it in his apartment for two years before selling it to the Uffizi Gallery in Florence. He was hailed as a patriot for returning the Italian painting and only served six months in jail.



   

El Arte de Antonio López en el Museo Thyssen

Antonio López
La retrospectiva de Antonio López en el Museo Thyssen ha supuesto un éxito sin precedentes desde su inauguración el pasado 28 de junio. Ante la avalancha de solicitudes y reservas por internet, sus responsables decidieron abrir el museo también los tres lunes de septiembre (días 5, 12 y 19) hasta la clausura de la muestra, prevista para el domingo 25. Por tanto, en los nueve días que todavía permanecerá abierta, puede acercarse a los 320.000 espectadores.

Al pintor y escultor manchego le abruma un poco hablar en términos deportivos. "No hay que pensar tanto en eso. El español piensa demasiado en los récords y las plusmarcas... El arte no es como una carrera de caballos. No hay que medirlo tanto. Está bien, está muy bien, pero hacer mucho hincapié en todo eso es un poco agobiante. No es bueno para nadie el insistir tanto".



 "Batir el récord de Gauguin y Van Gogh está muy bien, pero el arte no es una carrera de caballos", afirma Antonio López (Tomelloso, 1936), cuya retrospectiva ha pulverizado la marca de número de visitantes a una exposición del Museo Thyssen, que hasta ahora ostentaba la muestra de Paul Gauguin con 279.591 personas en el año 2004. Éste era el récord hasta el pasado viernes.


Hasta el pasado jueves 15, el número de personas que habían visto la exposición de Antonio López era de ¡277.993 visitantes. O sea: 1.598 visitantes menos que la exposición temporal más vista hasta ahora. Como la media de visitantes de la retrospectiva de Antonio López ronda la cifra de 4.000 personas por día, el Thyssen debe de haber contado ya con más de 280.000 entradas vendidas.



   

Arte, Armonía cósmica y Cuba


Matanzas, Cuba, 17 sep (PL) La exposición de artes plásticas Armonía cósmica, del dibujante, escultor, pintor y ceramista Sergio Roque Ruano, fue inaugurada en el museo provincial Palacio de Junco de esta ciudad cubana.


La muestra la conforman 16 piezas con obras creadas desde 1983 a la fecha, y que incluyen pinturas sobre papel, lienzo y cartulina, además de esculturas y cerámicas.


El especialista José R. Sousa Ojito afirmó que una simple observación permitiría descubrir en la obra de Roque al gran maestro creador de imágenes sosegadas y definitivamente simbólicas que defienden y representan las tradiciones clásicas del quehacer artístico.




   

Noticias de Prensa Latina - Inauguran en Cuba exposición de artes plásticas Armonía cósmica:

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